La necesidad de implementar la “Ola verde” en el diseño de interiores.



La  arquitectura a través de los años ha generado grandes avances en la sustentabilidad,  basándose en las nuevas tecnologías e innovación en los  métodos de construcción, la creciente preocupación por el tema ambiental ha influenciado de gran manera en la arquitectura moderna, la llegada de la ola verde la cual ha traído muchos beneficios no solo para la arquitectura si no para la mayoría de los mercados, ha logrado entender la importancia de proteger y preservar  los recursos naturales, ya que esta debe responder a las necesidades humanas que hoy nos aquejan, en este caso la necesidad es generar proyectos con materiales respetuosos con el medio ambiente, estos  juegan un papel muy importante en cualquier diseño.

El diseño de interiores busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para los usuarios y es claro entenderlo por qué una persona pasa el 80% de su tiempo en su trabajo u hogar, por esto nace la gran importancia de crear una conciencia desde todos los puntos que afectan su  desarrollo. Para lograr un diseño de interiores sustentable es importante involucrar desde la forma más pura espacios menos saturados, abiertos que ayudan a generar menos desperdicios, reutilizar o reciclar todo material que este en buen estado, usos de energías renovables, ahorro en el consumo de agua y energía, también es importante considerar en todo momento la reducción de los desperdicios. Estando de acuerdo con  Arias Pérez Yarianna: ¨El fin es  demostrar que el diseño sustentable, además de ofrecer oportunidades a los diseñadores, de innovar productos y de crear espacios diferentes y auténticos, también es la manera más eficiente de construcción y más conveniente para mejorar la salud y el confort de sus usuarios; sin perjudicar el medio ambiente.¨ Se debe entender como una solución que más allá de los beneficios de en  los espacios es una excelente opción decorativa y moderna.

Puestos Gerenciales bogota

Tips a la hora de remodelar

ESPACIOS ABIERTOS: UNA TENDENCIA QUE HA IDO EVOLUCIONANDO EN COLOMBIA

Los espacios de oficina abierta en Colombia han ido evolucionando, eventualmente esta tendencia se adaptó al sector mobiliario colombiano a razón del liberalismo económico que tuvo el país durante los años 90´s.

Estos espacios se caracterizan por ser completamente dinámicos, funcionales y útiles, facilitando la comunicación entre los empleados, permitiendo la ubicación de un número determinado de empleados en un espacio delimitado. En la actualidad un 70% de las empresas a nivel mundial han adoptado esta tendencia.

Entre las ventajas principales se destaca el flujo de comunicación entre los empleados, lo que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, fomentar el trabajo en equipo y por último reduce tiempos entre procesos mejorando de esta manera la productividad en la empresa.

Esta tendencia ha tenido un cambio radical en los últimos años, pasamos de diseños clásicos funcionales con superficies unicolor, cajones metálicos sencillos, sillas secretariales básicas y panelería famoc para delimitar los espacios a mesones de trabajo de colores con diseños variados texturizados, pantallas divisorias en vidrio o metal, cajoneras mixtas (metal y/o madera) con diseños geométricos, vintage, industriales, futuristas y sostenibles, las sillas ahora son completamente ergonómicas con diferentes mecanismos de posición para cuello, espalda, piernas, brazos, etc.

La industria ha venido cambiando y transformándose a la par que las empresas adoptan y desarrollan sistemas de gestión y seguridad en el trabajo. Esta reglamentación del gobierno es incluyente a la hora de crear sitios de trabajo que sean cómodos, iluminados, higiénicos y estéticos que influyan positivamente en el ambiente laboral. Cada vez son más las empresas que adoptan el concepto de “Bienestar organizacional” basándose en un sin número de estudios y mediciones de indicadores se ha llegado a la conclusión de que el diseño de un espacio de oficina impacta la salud, el bienestar y la productividad de los empleados.